Instituto de Física
"Ing. Luis Rivera Terrazas"

Historia del Instituto de Física (IFUAP)

La gestación del Instituto de Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP) se remonta a la época de la creación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la misma universidad. Dicha facultad, denominada Escuela de Físico-Matemáticas en aquel entonces, fue fundada en 1950 y sólo unos cuantos años después de haberse creado la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM), primera en aparecer en el País.

En la fundación de la entonces Escuela de Físico-Matemáticas, destaca la figura del prominente científico y luchador social Ingeniero Luis Rivera Terrazas quien fungió como director durante los primeros cuatro años de esta unidad académica de la universidad.

La presencia de profesionales en la investigación de la Física se manifestó desde el inicio de la Escuela de Físico-Matemáticas, pero no es sino hasta 1972 cuando un número reducido de académicos universitarios, la mayoría docentes de esta escuela, decide formar un grupo de investigación formal dedicado al estudio en el área de Física de Bajas Temperaturas. Poco tiempo después, el Ing. Luis Rivera Terrazas funda el Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), siendo él mismo el director del ICUAP durante el primer año de su creación, de 1974 a 1975, para después aceptar la invitación a ser Rector de la Universidad desde 1975 hasta 1981.

Desde la fundación del ICUAP, el grupo de Física de Bajas Temperaturas conformó el Departamento de Física, enfocándose inicialmente al estudio de la Física del Estado Sólido.

El trabajo en el área experimental inicia hasta 1977 cuando se crean los Laboratorios de Física del Estado Sólido del Departamento de Física del ICUAP, los cuales representaron uno de los grandes logros creados dentro de una Universidad pública de aquel entonces. Inmediatamente después de la fundación del ICUAP se creó el programa de Maestría en Ciencias (Física) en 1978, y una vez que el Departamento de Física del ICUAP logró un alto nivel de consolidación se creó el programa de Doctorado en Ciencias (Física) en 1984.

Durante poco más de dos décadas el Departamento de Física logró ampliar sus líneas de investigación más allá del área de la Física del Estado Sólido, siendo el mismo Rivera Terrazas coordinador general del Departamento de Física del ICUAP, desde 1981 hasta su fallecimiento en 1989.

En 1990, posterior a la partida del Ingeniero Luis Rivera Terrazas, el Departamento de Física del ICUAP se transforma en lo que actualmente conocemos como Instituto, llevando por nombre Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas.

Desde las primeras evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en 1984, los programas de posgrado de Física (maestría y doctorado) fueron considerados en el grupo de programas consolidados. Posteriormente, contando con una planta académica sólida y una infraestructura sin precedentes en la Universidad, el Instituto de Física pone en marcha los programas de Ciencia de Materiales (Maestría y Doctorado) en 1995. Desde la aparición del Padrón de Programas de Excelencia del CONACyT, los cuatro programas de posgrado del Instituto de Física han formado parte de él.

El Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP), fue y sigue siendo un referente a nivel nacional. Actualmente cuenta con una planta de 37 investigadores con nivel de doctorado de tiempo completo, de los cuales el 94 por ciento se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Desde su formación como Departamento adscrito al ICUAP y su posterior transformación a Instituto, el IFUAP sigue cumpliendo con los objetivos plasmados en su origen: el desarrollo de investigación científica de alta calidad y la formación de recursos humanos con los mismos estándares.

4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Física "Ing. Luis Rivera Terrazas"
Av. San Claudio y Blvd. 18 Sur, Col. San Manuel
Edificios IF1, IF2, IF3 y EMA1, Ciudad Universitaria,
C.P. 72570, Puebla, Pue.
Tel.: (52 222) 229 55 00, Ext. 1720, 1725 y 5610.