Instituto de Física
"Ing. Luis Rivera Terrazas"

Documentos relevantes para la comunidad del IFUAP

Secretaría Académica - IFUAP

Secretaría de Investigación IFUAP

Información PIFI


¿Qué es el PIFI?
Es un proyecto de SEP nacional para las instituciones de educación superior como la BUAP y su nombre es: Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional, que se desarrolla cada año.

Sobre su creación, objetivos y metas:
Los proyectos PIFI iniciaron en el año 2000, y los primeros fueron el PIFI 1.0 y PIFI 2.0. Conforme a lo señalado en las convocatorias respectivas y en base a un diagnóstico institucional, los proyectos están orientados a cerrar brechas, mejorar y asegurar la calidad de los programas educativos; asimismo, a establecer propuestas para mejorar la gestión y la rendición de cuentas.
La trascendencia de los proyectos se ubica en la gestión de recursos complementarios o fondos compensatorios para programas institucionales que no han recibido apoyos por otras fuentes.
Se destaca que los recursos extraordinarios como estos han sido un medio importante para impulsar los programas y la visión que la Universidad se propuso en el Proyecto General de Desarrollo Institucional (Proyecto Gran Visión BUAP 2020). Se desea que los resultados de estos proyectos se reflejen también en una incidencia horizontal de los programas educativos, tal como se expresa en los cambios de clasificación de nivel de los CIEES, la acreditación por organismos reconocidos por el COPAES y el registro del PNP SEP-CONACyT.

De igual manera, en el caso de las certificaciones, la Universidad se guía por un Sistema Institucional de Gestión de la Calidad que, con los fondos PRONAD y PROADU del PIFI, ha permitido la certificación de procesos relacionados con la administración de recursos financieros.

¿Como se Opera?
Todas las unidades académicas de la BUAP se reúnen en divisiones llamadas DES.
El IFUAP, junto con la FCFM y el Depto. de Semiconductores del ICUAP conforman la DES de Exactas, habiendo otras, como la de Ciencias Naturales, etc.
Cada DES planifica su propio proyecto, poniendo objetivos y metas, pidiendo recursos para su desarrollo académico y científico, en general para la adquisición de equipo de laboratorio, centros de cómputo, biblioteca, apoyo para profesores y estudiantes vía recursos para sus cuerpos académicos, apoyo para para la realización de eventos, y demás.
Posteriormente la institución reúne todos los PIFI's de las DES y hace su presentación ante la SEP.

Desde el año 2000, se han ido manejando y aceptando diversos acuerdos en la realización de las planeaciones mencionadas, por ejemplo, que el apoyo que se consigue en nuestra DES de Exactas se divide en 50% para la FCFM, 30% para el IFUAP y 20% para el DS-ICUAP.

Para transparentar el manejo de estos recursos se ha conformado recientemente una comisión (Dra. Ma. Eugenia Mendoza y Dr. Gregorio Hernández Cocoletzi por parte del IFUAP) junto con la Contraloría Social de la BUAP.

Apoyo asignados al IFUAP a través de proyectos PIFI's de la SEP
  1. Apoyos asignados a través de proyectos PIFI's
  2. Adquisición de equipos
  3. Producción Científica
  4. Proyecto propuesto 2012 - 2013
  5. Anexo ejecución PIFI 2012
  6. Revista Virtual.



Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Física "Ing. Luis Rivera Terrazas"
Av. San Claudio y Blvd. 18 Sur, Col. San Manuel
Edificios 1IF1, 1IF2 y 1IF3, Ciudad Universitaria,
C.P. 72570, Puebla, Pue.
Tel.: (52 222) 229 56 10 - Fax: (52 222) 229 56 11