Delegación Mexicana asistirá en  París a la Conferencia Mujeres en la Física

Tres científicas mexicanas se preparan para asistir a París, del 7 al 9 de marzo, y unirse a más de 300 físicos invitados de 65 países, que participarán en la International Conference on Women in Physics. A cargo de la delegación está la Dra. Lilia Meza Montes, miembro de la Sociedad Mexicana de Física, y que trabaja en el Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas".

A nivel mundial, la presencia de las mujeres es muy escasa en Física y campos que, como la ingeniería, requieren amplio conocimiento en este ciencia. Puesto A que la Física es esencial para el desarrollo del país en la actual economía global de alta tecnología, México se beneficiará de tener hombres y mujeres en la  Física y  campos relacionados.

El objetivo de la Conferencia  es entender porqué tan pocas mujeres eligen Física como carrera y también para desarrollar estrategias que incrementen su participación e impacto. Las sesiones de la Conferencia se enfocarán en:

·        Atraer mujeres hacia la Física.

·        Desarrollar una carrera exitosa.

·        Involucrar mujeres en la estructura del poder en la Física (nacional e internacionalmente).

·        Mejorar la estructura institucional y el ambiente para las mujeres en Física.

·        Aprender de las diferencias entre las distintas regiones del mundo.

·        Balance entre familia y carrera.

La Conferencia tendrá lugar en la sede de la UNESCO, en París, Francia. La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés) organiza la Conferencia, con el apoyo financiero de más de 20 organizaciones y agencias nacionales e internacionales. La Dra. Marcia Barbosa de Brasil encabeza el comité organizador.

Información adicional se encuentra en el sitio de la conferencia en Internet:

En nuestro país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas, el Instituto de Astrofísica, Optica y Electrónica junto con la Sociedad Mexicana de Física realizarán el Foro “¿Cómo mejorar la participación de la mujer en la Física?”, el día viernes 22 de febrero de 2002 en la ciudad de Puebla. El Foro analizará  y recogerá propuestas sobre los temas de la Conferencia, mismas que serán presentadas en París.

Para mayor información, dirigirse a

Dra. Lilia Meza Montes

Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, BUAP