Congreso Internacional sobre Mujeres en
Física, de la IUPAP
Sede de la UNESCO, París, Francia, 7
a 9 de marzo 2002
Recomendaciones
Durante la conferencia emergieron muchas
recomendaciones específicas. No todas ellas son aplicables a cada país y
situación. Cada grupo nacional debería revisarlas, traducir aquellas que son
aplicables, y trabajar para implementarlas en su país. Las recomendaciones
están agrupadas por categorías, pero algunas pueden tener impacto también en
otras categorías. Nótese que la mayoría de ellas, una vez implementadas,
implicarán una mejoría tanto para los hombres como para las mujeres.
Recomendaciones generales
- Coordinar
internacionalmente la compilación y el acceso a datos sobre demografía en
física, desagregados por género. Recabar datos regularmente (en períodos
de uno a tres años) y en forma consistente para observar tendencias e
influir sobre ellas. Solicitar datos de las sociedades de física
nacionales y regionales. Investigar por qué las mujeres abandonan la
física.
- Crear,
apoyar y estimular redes para mujeres en la física: locales, nacionales,
internacionales, incluida una red electrónica mundial. Crear en cada país
páginas web para la mujer en la física, enlazadas entre ellas y a otras
páginas que den cuenta de programas y estrategias exitosas. Lograr una
presencia bien publicitada en la red internacional, de la Mujeres en
Física.
- Involucrar
a hombres, especialmente entre los líderes altamente respetados en física,
en el mejoramiento del clima para las mujeres en física.
- Usar
procesos transparentes y ciegos al género, para la toma de decisiones
importantes. Para lograr la transparencia se requiere que las decisiones
sean dadas a conocer y explicadas. Entre las decisiones importantes están
las que se refieren a reclutamiento, selección, salario, promoción,
revisión por pares, programas de las conferencias, asignación de espacio y
equipo, y otros aspectos que afectan las condiciones de trabajo.
- Establecer
mecanismos para la evaluación y el mejoramiento del clima para las mujeres
en la física. Algunas vías probadas incluyen la creación de comités
especiales para la mujer en la física y la dedicación de recursos y de
atención al tema. Por ejemplo, pueden buscarse fondos concurrentes para la
etapa inicial de la contratación definitiva de una mujer, y crearse
comités que visiten las universidades, los institutos y otras fuentes de
trabajo para asesorarlas en este tema.
- Promover
reglas escritas y políticas (por ejemplo, una política de equidad) para
lograr justicia y transparencia en las prácticas y en la toma de
decisiones.
- Proporcionar
un listado de enlaces a sitios web de fuentes internacionales de
financiamiento.
- Eliminar
las barreras a la participación plena de chicas y mujeres (baños,
dormitorios, etc.)
- Ajustar
la estructura de los reconocimientos a todos los niveles, para estimular
los comportamientos deseados.
La atracción de las chicas y jóvenes hacia la
física (de la niñez a la universidad)
- Revisar
los planes de estudio y materiales educativos para conectar la física con
la medicina, la biología, la tecnología, el medio ambiente, etc., y para
mostrar las diversas trayectorias profesionales y posibilidades de empleo.
Asegurarse de que los cursos de física y matemáticas, los libros de texto,
el equipo y el financiamiento son tan buenos para la educación de las
niñas como para la de los niños, y emplear modelos de mujeres físicas.
- Reforzar
la preparación de los maestros de ciencias y de física e incluir
oportunidades para que realicen investigación e interaccionen con científicos
en activo. Preparar a los maestros y consejeros en el tema de género
(ambiente amigable para las niñas en el salón de clases, ejemplos de
interés para las niñas). Atraer a los maestros calificados por medio de
salarios justos, respeto, y buenas condiciones de trabajo.
- Dar
a conocer casos modelo en la física que contrarresten los estereotipos y
cuyas historias sean ejemplo de éxito profesional y posición de liderazgo.
- Educar
a los padres acerca de las oportunidades para sus hijas y de cómo estimularlas.
- Ayudar
a las chicas listas a organizarse en redes (clubes, oportunidades de
enriquecimiento y estímulo).
- Atraer
a más chicas y jóvenes hacias las competencias de prestigio en física.
- Educar
a los chicos a comparir las responsabilidades familiares y esperar que las
mujeres sean profesionistas.
- Obtener
ayuda y financiamiento internacional para las escuelas en los países en
desarrollo.
- Involucrar
a las universidades, institutos de investigación e industrias en la ayuda
a las escuelas y a la formación de maestros.
El inicio de una carrera exitosa (de la
universidad a la carrera profesional)
- Introducir
requisitos flexibles de ingreso y graduación y ofrecer a los estudiantes
oportunidades tempranas de participación en la investigación.
- Educar
y concientizar a los profesores y supervisores hacia los temas de género
(ambiente amistoso hacia las mujeres, trato respetuoso y colegial).
- Proporcionar
tutores lúcidos y apoyadores a las físicas. Estas personas deberían
encontrar financiamiento, enseñar a las mujeres las ‘reglas del juego’ y
cómo preparar proyectos exitosos, proporcionarles importantes contactos
profesionales, asignarles tareas y oportunidades desafiantes,
retroalimentarlas constructivamente respecto de proyectos o entrevistas
fallidas, darles crédito, y promoverlas en el medio de los físicos.