Congreso Internacional sobre Mujeres en Física, de la IUPAP

Sede de la UNESCO, París, Francia, 7 a 9 de marzo 2002

 

Recomendaciones

 

 

Durante la conferencia emergieron muchas recomendaciones específicas. No todas ellas son aplicables a cada país y situación. Cada grupo nacional debería revisarlas, traducir aquellas que son aplicables, y trabajar para implementarlas en su país. Las recomen­daciones están agrupadas por categorías, pero algunas pueden tener impacto también en otras categorías. Nótese que la mayoría de ellas, una vez implementadas, implicarán una mejoría tanto para los hombres como para las mujeres.

 

Recomendaciones generales

 

  1. Coordinar internacionalmente la compilación y el acceso a datos sobre demografía en física, desagregados por género. Recabar datos regularmente (en períodos de uno a tres años) y en forma consistente para observar tendencias e influir sobre ellas. Solicitar datos de las sociedades de física nacionales y regionales. Investigar por qué las mujeres abandonan la física.

 

  1. Crear, apoyar y estimular redes para mujeres en la física: locales, nacionales, internacionales, incluida una red electrónica mundial. Crear en cada país páginas web para la mujer en la física, enlazadas entre ellas y a otras páginas que den cuenta de programas y estrategias exitosas. Lograr una presencia bien publicitada en la red internacional, de la Mujeres en Física.

 

  1. Involucrar a hombres, especialmente entre los líderes altamente respetados en física, en el mejoramiento del clima para las mujeres en física.

 

  1. Usar procesos transparentes y ciegos al género, para la toma de decisiones importantes. Para lograr la transparencia se requiere que las decisiones sean dadas a conocer y explicadas. Entre las decisiones importantes están las que se refieren a reclutamiento, selección, salario, promoción, revisión por pares, programas de las conferencias, asignación de espacio y equipo, y otros aspectos que afectan las condiciones de trabajo.

 

  1. Establecer mecanismos para la evaluación y el mejoramiento del clima para las mujeres en la física. Algunas vías probadas incluyen la creación de comités especiales para la mujer en la física y la dedicación de recursos y de atención al tema. Por ejemplo, pueden buscarse fondos concurrentes para la etapa inicial de la contratación definitiva de una mujer, y crearse comités que visiten las univer­sidades, los institutos y otras fuentes de trabajo para asesorarlas en este tema.

 

  1. Promover reglas escritas y políticas (por ejemplo, una política de equidad) para lograr justicia y transparencia en las prácticas y en la toma de decisiones.

 

  1. Proporcionar un listado de enlaces a sitios web de fuentes internacionales de financiamiento.

 

  1. Eliminar las barreras a la participación plena de chicas y mujeres (baños, dormitorios, etc.)

 

  1. Ajustar la estructura de los reconocimientos a todos los niveles, para estimular los comportamientos deseados.

 

 

La atracción de las chicas y jóvenes hacia la física (de la niñez a la universidad)

 

  1. Revisar los planes de estudio y materiales educativos para conectar la física con la medicina, la biología, la tecnología, el medio ambiente, etc., y para mostrar las diversas trayectorias profesionales y posibilidades de empleo. Asegurarse de que los cursos de física y matemáticas, los libros de texto, el equipo y el financiamiento son tan buenos para la educación de las niñas como para la de los niños, y emplear modelos de mujeres físicas.

 

  1. Reforzar la preparación de los maestros de ciencias y de física e incluir oportunidades para que realicen investigación e interaccionen con científicos en activo. Preparar a los maestros y consejeros en el tema de género (ambiente amigable para las niñas en el salón de clases, ejemplos de interés para las niñas). Atraer a los maestros calificados por medio de salarios justos, respeto, y buenas condiciones de trabajo.

 

  1. Dar a conocer casos modelo en la física que contrarresten los estereotipos y cuyas historias sean ejemplo de éxito profesional y posición de liderazgo.

 

  1. Educar a los padres acerca de las oportunidades para sus hijas y de cómo esti­mularlas.

 

  1. Ayudar a las chicas listas a organizarse en redes (clubes, oportunidades de enriquecimiento y estímulo).

 

  1. Atraer a más chicas y jóvenes hacias las competencias de prestigio en física.

 

  1. Educar a los chicos a comparir las responsabilidades familiares y esperar que las mujeres sean profesionistas.

 

  1. Obtener ayuda y financiamiento internacional para las escuelas en los países en desarrollo.

 

  1. Involucrar a las universidades, institutos de investigación e industrias en la ayuda a las escuelas y a la formación de maestros.

 

 

El inicio de una carrera exitosa (de la universidad a la carrera profesional)

 

  1. Introducir requisitos flexibles de ingreso y graduación y ofrecer a los estudiantes oportunidades tempranas de participación en la investigación.

 

  1. Educar y concientizar a los profesores y supervisores hacia los temas de género (ambiente amistoso hacia las mujeres, trato respetuoso y colegial).

 

  1. Proporcionar tutores lúcidos y apoyadores a las físicas. Estas personas deberían encontrar financiamiento, enseñar a las mujeres las ‘reglas del juego’ y cómo preparar proyectos exitosos, proporcionarles importantes contactos profesionales, asignarles tareas y oportunidades desafiantes, retroalimentarlas constructivamente respecto de proyectos o entrevistas fallidas, darles crédito, y promoverlas en el medio de los físicos.