Instituto de Física
"Ing. Luis Rivera Terrazas"

Centro de Cómputo "Dr. Antonio Pérez"

El IFUAP cuenta con una red de comunicaciones capaz de trasmitir señales de voz y datos, permitiendo el uso óptimo de ancho de banda, la cual cumple con los estándares y protocolos del área. La red consta de fibra óptica, cable multipar de cobre de cableado horizontal para 427 salidas, que se integran al backbone de la red de la BUAP. El equipo de cómputo del IFUAP incluye un número de estaciones de trabajo (WS) de capacidad de cómputo intemedio, computadoras personales (PC) en número suficiente para todos los investigadores y estudientes; accesorios como impresoras, plotters y scanners. Se cuenta también con un Cluster (16 procesadores Intel Xeon E5645 con 320 GB en Ram, discos duros de 500 GB), una WS tipo SMP con procesadores AMD Opterón 8216 con 32 GB de RAM.

 


Existen el número suficiente de equipos personales entre PC's, Laptops y terminales que aseguran el acceso a los estudiantes, investigadores y personal administrativo. El listado de software con el que se cuenta, contiene desde programas generales de trabajo como editores, graficadores, etc., hasta códigos especializados de cálculo de propiedades físicas, como GAUSSIAN, WIEN2k, COMSOL, etc., pasando por códigos educativos como el CARINE para cristalografía; además de los tradicionales compiladores C y FORTRAN junto con las librerías IMSL y NAG; así como, los programas simbólicos como MATHEMATICA, MATLAB y MAPLE. Cada año una partida de los recursos otorgados por PROFOCIE se dedica para renovar las licencias necesarias del software.

El IFUAP cuenta con el software necesario para llevar a cabo las tareas que requiere el posgrado. Con el hardware disponible en el Instituto es posible desarrollar la mayoría de los cálculos y el procesamiento de datos que el posgrado requiere. Desde el 2015 la BUAP cuenta con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste; con el apoyo del CONACYT, la BUAP logró la adquisición de un Cluster Intel Xeon con 228 nodos de cálculo (5472 núcleos totales) para procesamiento en paralelo. La comunidad del Instituto tiene acceso a esa capacidad de cómputo y así poder desarrollar cálculos de mayor envergadura en sus proyectos.

Para más información de los equipos visite: http://cerbero.ifuap.buap.mx/


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Física "Ing. Luis Rivera Terrazas"
Av. San Claudio y Blvd. 18 Sur, Col. San Manuel
Edificios 1IF1, 1IF2 y 1IF3, Ciudad Universitaria,
C.P. 72570, Puebla, Pue.
Tel.: (52 222) 229 56 10 - Fax: (52 222) 229 56 11