Introducción


La participación de las mujeres en los diversos campos del conocimiento es un hecho notable en las últimas décadas. Congresos, investigaciones y publicaciones dan cuenta de la creciente presencia y aportaciones de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Existen esfuerzos de instituciones, de grupos y redes nacionales e internacionales de académicas y científicas que han analizado las oportunidades y obstáculos que enfrentan las mujeres en sus trayectorias dentro del sistema de ciencia y tecnología. Gracias a ellos existe suficiente información, para integrar propuestas con equidad de género que mejoren el trabajo científico en nuestros países.

En esta ocasión nos proponemos conocer y discutir los avances que, desde los distintos campos de las ciencias en Iberoamérica, se han alcanzado para mejorar las condiciones de investigación, lograr la equidad de género y contribuir a un desarrollo sustentable, equitativo y justo.

Así mismo se pretende integrar este conocimiento con las propuestas y experiencias de las y los participantes en cuanto a políticas de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género para integrar una propuesta que incida en el desarrollo de las políticas públicas.

Es importante insistir que las políticas para el desarrollo de la ciencia y tecnología con equidad de género se deben consolidar como políticas de estado a largo plazo, generadas por consenso e independientes de las exigencias y los cambios de los gobiernos. Ello demanda la asignación de más recursos bajo modelos de gestión democráticos y eficaces, y la articulación con políticas educativas en todos los niveles, especialmente en educación superior, que permitan la formación de recursos humanos de calidad para la ciencia y la tecnología con conciencia social. De ahí la urgente necesidad de adoptar medidas que promuevan el ingreso de las mujeres a estos campos del conocimiento, el fortalecimiento de las que ya se desempeñan en ellos de manera individual o grupal, así como continuar avanzando en la operación de políticas públicas que incorporen la equidad de género en sus diversas expresiones.

La participación con ponencia en el Coloquio es por invitación y la asistencia es abierta para todas las personas interesadas en el tema.