Bases

1. Podrán participar equipos de tres estudiantes de secundaria y nivel medio superior del estado de Puebla, asesorados por su Profesor(a) de Ciencias. Los participantes serán seleccionados por sus respectivos centros de enseñanza y como máximo se aceptará un equipo por escuela y por nivel.

2. Deberán solicitar y enviar su forma de registro acompañada de una carta de apoyo de su escuela, a la dirección de correo cristales@ifuap.buap.mx, indicando en el asunto: Concurso de Cristalografía.

3. El o la profesor(a) que asesorará a cada equipo y sólo un estudiante (nombrado capitán por el equipo), recibirán un curso de capacitación sobre crecimiento cristalino el miércoles 4 de Septiembre para los equipos de Secundaria y jueves 5 de Septiembre para nivel medio superior, ambos de 16 a 18 horas en el Instituto de Física de la BUAP (Edificio IF-2, Ciudad Universitaria). La asistencia es obligatoria para poder participar en el concurso.

4. Los profesore(a)s que asesoren a los estudiantes velarán por la seguridad de sus alumnos a lo largo de los experimentos de cristalización realizados en el aula.

5. Bajo la guía de su profesor(a) de Química o Física, realizarán la cristalización de fosfato monomamónico que les será entregado el día del curso de capacitación a cada equipo concursante. No se permitirá el uso de cristales de otros materiales.

6. Se permitirá presentar los cristales en forma de monocristal (nucleación homogénea) o con el uso de un agente sólido externo como por ejemplo Geodas (nucleación heterogénea).

7. Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.

8. El concurso se iniciará el Jueves 3 de Octubre a las 16:00 hrs en las instalaciones del Instituto de Física (BUAP).

9. Cada equipo presentará sus resultados el día del concurso apoyándose del siguiente material:
    1. un póster que describa el trabajo que han llevado a cabo en su laboratorio.
    2. una composición cristalina (un cristal o varios cristales).
    3. cuaderno del laboratorio.

10. Los alumnos deben ser capaces de explicar oralmente el trabajo realizado sin ayuda de su profesor(a).

11. El jurado, integrado por tres representantes del comité Organizador valorará el trabajo de los alumnos y emitirá su fallo, el cual será inapelable.

12. Se otorgaran los siguientes premios por categoría (nivel medio superior y superior):
    1. Primer lugar: Tableta para cada uno de los estudiantes del equipo.
    2. Segundo lugar: Microscopio para cada uno de los estudiantes del equipo.
    3. Tercer lugar: Microscopio para cada uno de los estudiantes del equipo.