XXVI CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE FÍSICA

CONVOCA AL:

XXVII CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

El cual se llevará a cabo el día Jueves 4 de Mayo del 2017, a partir de las 9:00 hrs. La escuela sede será el Instituto La Paz de Puebla A. C., ubicado en la 5 poniente 309, colonia la Libertad, Puebla.

Fecha límite para inscribirse: Extensión hasta el 2 de mayo a las 24 horas.

MODALIDADES:

• Aparato didáctico: Sirve para exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.

• Aparato tecnológico: Instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil.

• Experimento: Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

El Maestro Germán Martínez Hidalgo, nace en Teziutlán, Puebla el 23 de diciembre de 1929,. Fue un divulgador científico, físico, matemático, químico, astrónomo, que popularizó esas ciencias en su sección de una plana del periódico, en televisión y radio para un vasto número de mexicanos, también fue profesor universitario, conferencista, director de planetarios, humanista, filósofo e historiador.
Escribió más de 800 artículos de una plana de periódico sobre temas relativos a las ciencias y la filosofía, en inglés y español, su obra continúa saliendo en su sección del periódico debido a la enorme cantidad de trabajo que d ejó escrito.

Germán Martínez Hidalgo fue un divulgador científico, casi de forma filantrópica. Gracias a sus numerosos y notables estudios científicos, filosóficos, históricos etc, y utilizando su capacidad de enseñar de formas muy simples así como de su carisma y talento humorístico, pudo enseñar e introducir una gran cantidad de temas científicos en español a un gran número de mexicanos, de forma libre y desinteresada, por el gusto de enseñar al próximo, Consideraba que solo la masiva y constante divulgación científica y cultural sin importar, edad, raza, religión o clase social, Creyó fielmente en la premisa de Socrates : "Solo existe un bien: el conocimiento...y solo existe un mal: la ignorancia..., Martínez Hidalgo explicaba que: "uno de los más grandes y graves problemas del mundo en vías de desarrollo, es que pagamos para que piensen por nosotros( los extranjeros), al optar como regla a comprar tecnología de fuera, lo que se debe hacer es crear aquí nuestra propia tecnología, crear aquí nuestros propios científicos, crear aquí nuestros propios cerebros de primer nivel, solo así existirá progreso y avance, y para eso el primer paso es reconocer como se reconoce en otros lados, la labor del científico".

Su huella en Puebla es palpable, la han vivido miles de estudiantes que se hayan preparado en el Instituto Tecnológico o en la Facultad de Físico Matemáticas, miles de poblanos se deleitaron con escucharlo en el radio o asistiendo a una de sus conferencias ¿Quién no ha ido al Planetario y se ha maravillado con una conferencia o una presentación científica? El Maestro Germán Martínez Hidalgo no buscaba premios u homenajes, pero le reconfortaba saber que ayudaba a los estudiantes en su éxito académico o que despertaba el interés por el saber a muchos habitantes de nuestra Ciudad.
Es reconocido por ser un gran lector, asiduo visitante de las librerías de Puebla y de cuanto lugar que visitaba. Siempre con un libro bajo el brazo, pues manifestaba que uno nunca sabe si a donde vamos, nos harán esperar.

Back to content | Back to main menu