Instituto de Física
"Ing. Luis Rivera Terrazas"

Biblioteca "Carlos Cambero Vizcaíno"

En los años 70s, investigadores de los que hoy conocemos como el Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" comenzaron a reunir material documental, siendo las raíces de la Biblioteca que lleva el nombre "Carlos Cambero Vizcaíno" en honor a uno de los fundadores de este Instituto.

La Biblioteca cuenta con 96 espacios disponibles para los usuarios, sala de estar, área de trabajo y discusión en grupo y 3 terminales de consulta que utilizan los estudiantes para consultar catálogo y bases de datos con las que cuenta nuestra Universidad.

Considerada como la biblioteca especializada más importante de la región, atiende las necesidades de información de 47 investigadores y más de 80 estudiantes de la comunidad IFUAP. Recibe en promedio más de 4,000 visitas al año procedentes de Facultades e Institutos de la comunidad BUAP, así como de otras Instituciones como: INAOE, Universidad Iberoamericana, UPAEP, UDLA, Universidad Tecnológica de Puebla, y los Tecnológicos Regionales entre otros.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


El objetivo fundamental de la biblioteca es satisfacer las necesidades de información de los investigadores que laboran en este Instituto y así como de los estudiantes adscritos a los programas de posgrado del Instituto a través de los diferentes recursos y servicios con los que se cuenta en el área de Física, Ciencia de Materiales y disciplinas afines.

Colección Monográfica:
La Biblioteca cuenta con más de 6,000 material monográfico en inglés y español especializados los cuales fortalecen y actualizan la bibliografía de cursos básicos y optativos en los programas de Maestría y Doctorado en Física y Ciencia de Materiales.

Colección Tesiteca:
Encargada de resguardar el trabajo intelectual de los graduados quienes por reglamento hacen entrega de dos ejemplares de sus tesis (formato impreso y electrónica). La colección abarca trabajos desde 1951, a la fecha la colección cuenta 391 en formato impreso, de las cuales 164 cuentan con su versión en pdf.

Colección Hemerográfica:
Debido al crecimiento veloz de la producción de información más la necesidad de una distribución inmediata de la misma así como los crecientes costos de las ediciones impresas, ha hecho que las publicaciones periódicas migren hacia nuevos soportes dando como resultado las publicaciones electrónicas.

En el caso de la Biblioteca de este Instituto para reforzar el acervo hemerográfico que cuenta en su acervo histórico con 134 publicaciones periódicas en formato impreso y la plataforma de CONRICyT, cuenta con la colaboración de la Biblioteca Central de la BUAP, para el acceso a los acervos digitales. Esta Biblioteca permanece abierta las 24 horas de los 365 días del año y es necesario contar con ID como investigador y/o estudiante ingresando a www.bibliotecas.buap.mx para accesar de manera remota a la BIBLIOTECA DIGITAL.

Un medio para apoyar a nuestros investigadores son los establecimientos de convenios de préstamo interbibliotecario entre diferentes unidades de información afines al Instituto mediante los cuales se optimizan y comparten los recursos, de ese modo se obtiene la información requerida por nuestros investigadores y estudiantes que no se encuentra en el acervo de esta biblioteca, mantenemos convenios de colaboración con:
Servicios que ofrece la biblioteca:
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Tel: (222) 229 55 00, Ext. 2010


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Física "Ing. Luis Rivera Terrazas"
Av. San Claudio y Blvd. 18 Sur, Col. San Manuel
Edificios 1IF1, 1IF2 y 1IF3, Ciudad Universitaria,
C.P. 72570, Puebla, Pue.
Tel.: (52 222) 229 56 10 - Fax: (52 222) 229 56 11