1. ¿Cuáles son las instancias que organizan el taller?
Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Química (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) UNAM.

2. ¿Cuál será la sede o sedes del taller?
El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM

3. ¿Cuáles son los objetivos del taller?

• a. Contribuir a una mayor participación de las mujeres en la ciencia, potenciando sus capacidades y propiciando un ambiente favorable para el desarrollo de su carrera científica.
  • b. Proporcionar a jóvenes científicas latinoamericanas herramientas de utilidad para un desempeño exitoso en su carrera científica.
  • c. Brindar la oportunidad de diálogo con investigadoras consolidadas, para aprender de su experiencia en el trabajo en el ambiente científico.
  • d. Fomentar colaboraciones en la región latinoamericana y la investigación multidisciplinaria.
  • e. Propiciar la formulación de proyectos que coadyuven a incrementar el número de mujeres en disciplinas en las que hay un bajo porcentaje de ellas.
4. ¿Cuáles son algunos de los temas que se abordarán en el taller?
  • 1) Generación y presentación de proyectos.
  • 2) Escritura de artículos.
  • 3) Aspectos de género en ciencia y tecnología.
  • 4) Balance entre familia y carrera.
  • 5) Las sociedades científicas y las mujeres.
  • 6) Fondos de apoyo.
  • 7) Ambiente de trabajo.
  • 8) Colaboración internacional y formación de redes.
5. ¿Quiénes pueden participar en el taller?
  • a. Estudiantes de posgrados que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP)
  • b. Posdoctorantes de todas las ciencias
  • c. Investigadoras jóvenes
6. ¿Hay algún límite en cuanto al número de participantes?
Si, debido a las características del taller, el número máximo de participantes será de 30.

7. ¿Cuál es el costo del taller?
Es gratuito.

8. ¿Cuáles son los apoyos con los que contarán las participantes financiadas por CONACYT?
El apoyo de CONACyT será para 24 mexicanas. Puede ser parcial o total. Los rubros que se apoyan son transporte a la Cd. De Cuernavaca, hospedaje, desayunos y comidas.

9. ¿Cuáles son los apoyos con los que contarán las participantes locales y financiadas con otros apoyos?
Será parcial, algunos de los rubros mencionados anteriormente

10. ¿Cuál es el procedimiento de inscripción al evento?
1) Registrarse en el sitio web del Taller.
2) Enviar una carta de presentación de la institución en que estén adscritas, indicando el programa de posgrado o el departamento, centro, etc.

11. En caso de tener algún problema para asistir a alguna de las sesiones puedo seguir participando?
No, es requisito asistir a todas las sesiones, incluyendo las del I Coloquio Iberoamericano.

12. ¿A quién debo dirigirme para solicitar una carta de aceptación para presentarla en la institución donde estudio y/o laboro?
Enviar solicitud al correo electrónico workshop2015@ifuap.buap.mx

13. ¿Cuál sería el principal beneficio que obtendré si tomo este taller?
  • a. Adquirir o reforzar habilidades necesarias para una carrera exitosa
  • b. Aprender de la experiencia de investigadoras consolidadas
14. ¿Habrá alguna constancia de participación y que características tendría?
  • a. Se entregará certificado de participación.
15. ¿A quién debo dirigirme para solicitar información adicional?
Enviar solicitud al correo electrónico workshop2015@ifuap.buap.mx

16. ¿Cómo serán cubiertos mis gastos?
Hospedaje en habitación doble con desayuno incluido, comidas en grupo y transporte durante el evento estarán cubiertos. Les informaremos sobre los hoteles una vez aceptadas.

17. ¿Cuales son los criterios de selección?
Los motivos para asistir, la diversidad de áreas y de instituciones de las participantes, entre otros.

18. ¿Puedo asistir a uno solo de los eventos?
No, ambos están entrelazados, por ejemplo, el cartel se presenta durante el I Coloquio.

19. ¿Si no tengo trabajo de investigación para presentar, puedo asistir?
Aunque tendrán prioridad quienes lo presenten, sugerimos registrarse pues tendremos una "lista de espera" en caso de cancelaciones de ultima hora.

20. ¿Soy estudiante de licenciatura, puedo participar?
Como se indica, las participantes deben pertenecer a posgrados mexicanos del PNPC. Bajo circunstancias extraordinarias (estudiantes de estados de alta marginación), se aceptarían estudiantes de licenciatura.
En la Carta de exposición de motivos deberán exponerse las razones.

21. ¿No estoy en instituciones educativas ni de investigación, puedo participar?
No, los temas del Taller corresponden a la problemática de estas instituciones.

Importante: No se cubren habitaciones sencillas ni se aceptan acompañantes. Favor de informar si permanecerán la noche del sábado.
En caso de ser necesario, se comprará el boleto de avión.
Si el traslado a Cuernavaca es por vía terrestre, se reembolsarán los gastos (boleto de autobús o gasolina/casetas) una vez que entreguen archivos pdf y xml, a nombre de:
Universidad Autónoma de Puebla
Calle 4 Sur número 404
Colonia Centro
Puebla, Pue.
C. P. 72000
RFC: UAP 370423 PP3

IMPORTANTE: Verificar datos de factura, no se entregarán reembolsos si tiene errores.
Se recomienda comprar boletos de ida y regreso para contar con una sola factura y poder reembolsar todo durante el Taller con efectivo o mediante transferencias electrónicas.