XXVI CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE FÍSICA

CONVOCA AL:

XXVI CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA

El cual se llevará a cabo el día 12 de Mayo del 2016, a partir de las 12:00 hrs. La escuela sede será el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, (Preparatoria turno vespertino) ubicado en la 10 Sur 1501, Col. Analco, Puebla

Fecha límite para inscribirse: Domingo 8 de mayo a las 24 horas.

MODALIDADES:

• Aparato didáctico: Sirve para exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.

• Aparato tecnológico: Instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil.

• Experimento: Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

El Dr. Harold V. McIntosh jugó un papel muy importante en la historia de la ciencia en México, y en particular en la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). El Dr. McIntosh fue un hombre dedicado a la ciencia y a la academia. Es por esta razón que el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física del 2016 que organiza la Sociedad Mexicana de Física - Región Puebla está dedicado al Dr. McIntosh.

El Dr. McIntosh tuvo una formación académica en ciencias físco-matemáticas. Antes de venir a México trabajó en la Universidad de Florida, EUA. y en el Instituto de Investigaciones para Estudios Avanzados en Baltimore, Maryland, EUA. Estando en México trabajó en el Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados y en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, en el Departamento de Programación del Centro de Cálculo Electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Instituto Nacional de Energía Nuclear.

En 1975 el Dr. McIntosh y todo el grupo que colaboraba con él fueron invitados a trabajar en la UAP, por lo que se estableció el Departamento de Aplicación de Microcomputadoras en el Instituto de Ciencias de la UAP.

A lo largo de su trayectoria académica Dr. McIntosh fue asesor de tesis de grado de varios estudiantes que actualmente son investigadores con renombre en su campo de trabajo. El y su equipo de trabajo además de hacer importantes contribuciones en la programación de computadoras, también hicieron diseño de equipo de cómputo. El Dr. McIntosh fue uno de los pioneros en la ciencias computacionales en México.

Back to content | Back to main menu