Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género

(4ta edición, antes Taller de Habilidades profesionales para jóvenes científicas)

Septiembre 2017, Edificio Carolino, BUAP, Puebla.

Antecedentes

Buscando contribuir a una mayor participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, el Grupo de Trabajo Mujeres en la Física de IUPAP, con el apoyo de CONACyT, Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones, organizó el Taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas, orientado a jóvenes latinoamericanas que se encuentran en posgrado o la etapa inicial de su vida científica. En la primera versión se enfocó a disciplinas donde la presencia femenina es muy reducida como son Matemáticas, Ingenierías y Tecnología. Del 30 de julio al 2 de agosto de 2014, las participantes escucharon de investigadoras consolidadas o expertos en el área el cómo desarrollar algunas de sus actividades del quehacer científico, reflexionaron sobre el ambiente de trabajo en el que se desenvuelven, conocieron organismos y programas que favorecen la colaboración en la región y presentaron sus trabajos de investigación. En total asistieron 30 mexicanas, 3 colombianas y una por cada país siguiente: Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador.

Nuestra intención de llevarlo a cabo de forma periódica se reforzó con la solicitud de participantes y conferencistas, quienes además sugirieron extenderlo a más disciplinas para brindar a otras jóvenes la oportunidad de recibir esta formación y con el fin de enriquecer la multidisciplina, un aspecto que fue de gran valía en el I Taller. Fue así que se llevó a cabo en 2015 el II Taller (más información aquí) del 25 al 27 de junio, como parte de las actividades del I Coloquio Iberoamericano Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en Cuernavaca del 23 al 25 de junio (más información aquí).

Las 30 mexicanas participantes en el Taller, de todas las disciplinas, también asistieron al Coloquio.

En 2016, con el apoyo de CONACyT, BUAP, la Universidad de Guadalajara y la Red Temática Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red Mexciteg liga http://redmexciteg.wixsite.com/redmexciteg), se realizó el IV Taller ( más información aquí).

En esta ocasión, queremos brindar a más jóvenes la oportunidad de asistir por lo que tendremos dos grupos de participantes.